Headline

martes, 10 de junio de 2014

Pin It

Widgets

Asertividad


Nota de Lic. Nuriana López - 
Psicopedagoga del Colegio

La competencia de Mayor Valor  


Alguna vez sintieron hablar de ASERTIVIDAD?? 
Algunos chicos y chicas de nuestro colegio ya se enteraron de que se trata… y además están empezando a tenerla muy en cuenta al momento de interactuar con los demás.
Les doy el dato? Son los compañeros y compañeras de 1º y 2° A y 3º B. Cuando quieran acérquense a alguno de ellos y pregúntele.
Igualmente les comento algo ya, para que no se queden con ganas de conocer algo de esta maravillosa habilidad del ser humano que siempre se puede hacer crecer más y más.
Les cuento… quédense ahí y escuchen muy atentos!!!


La asertividad es esa competencia que necesitamos desarrollar ante aquellas situaciones en que algo no nos gusta u opinamos diferente a los demás. También la necesitamos cuando alguien nos ha dañado o queremos defender un derecho. Pero sabemos también, que de ninguna manera nos interesa herir al otro con nuestro comentario, certeza o punto de vista...

¿Está resultando un poco complicado?

A ver si entendemos: Estamos enojados (tristes, seguros de nuestra postura….) ante algo que consideramos injusto y debemos informárserlo al otro… pero sin hacerlo sentir mal. Por el contrario!!! Queremos que se sienta respetado pero que, también, descubra en qué nos lastimó o en que se equivocó.
Frente a lo que definitivamente nos cayó mal tenemos tres caminos, tres opciones:
  •       ser pasivo
  •       ser asertivo
  •       ser agresivo
Yo los animo a elegir, de aquí en más, ser  ASERTIVOS y se engrandecerán como persona. 

Miren este gráfico para ver si les queda aún más claro.


Y si se los digo con un ejemplo?? seguro lo entienden mejor!!

Vamos a un restaurante con amigos y el mozo nos trae una copa con restos de lápiz labial.
Nuestra respuesta es de ESTILO PASIVO si pensamos: “y bueno al fin… es sólo una orillita… tomo por la otra… no lo voy a incomodar. Pobre hombre!”
Nuestra respuesta es de ESTILO AGRESIVO si armamos un gran escándalo en el local y expresamos palabras tales como “no recomendaré jamás este lugar”, “es de cuarta”, “no volveré a poner un pie en este edificio de mal gusto”
Nuestra respuesta es de ESTILO ASERTIVO si llamamos al mozo y le decimos personalmente que cambie la copa por otra, exhibiéndole el motivo y agradeciéndoselo después

Recordemos siempre este tipo de expresiones verbales, acompañadas de amabilidad en el tono de la voz y enfrentemos la vida con confianza..




Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 MODELO DIGITAL