sábado, 3 de mayo de 2014
viernes, 2 de mayo de 2014
El sentido del humor en la educación
"Un profesor con humor crea un ambiente propicio
para aprender mejor"...
Con este título se inicia la nota sobre Germán Payo, director del programa "Educa desde el humor", quien es miembro de la Sociedad Internacional de Estudios del Humor y ha aplicado este programa en el Colegio Antonio Machado de Salamanca, habiendo sido merecedor de 2 premios nacionales de experiencias educativas innovadoras.
Educar, enseñar y trabajar basándose en el humor es mucho más eficaz ya que el humor es un excelente vehículo de transmisión y cohesión.
Nueva columna del Diario
Espacio dedicado a la construcción colaborativa de la Identidad del Colegio, a partir de la reconstrucción de la Trayectoria e Historia Institucional, nuestra Cultura, Intereses y objetivos, realizado por los alumnos de 5° y 6° guiados por los docentes de Historia y Filosofia de la Institución.
Muchos Éxitos!
jueves, 1 de mayo de 2014
Bienvenida
Queridos Alumnos, Docentes, Padres, Público en general:
Queremos darles la Bienvenida, a este espacio de intercambio, opinión, aprendizaje, tan anhelado... NUESTRO PERIÓDICO DIGITAL.
Este periódico nace, para mostrar las pequeñas y grandes acciones que diariamente se suceden en nuestro Colegio, coordinado por tres excelentes profesionales de Nuestra Casa.
Invitamos a todos a participar con entusiasmo de esta propuesta y a sentirnos parte con orgullo de este Querido Colegio.
Éxitos.
Equipo de Conducción
martes, 29 de abril de 2014
Impresora 3D
¿Qué es y para qué sirve una impresora 3D?
Hoy el alumno de 1° B, Rodrigo Eduardo Narváez, nos trae esta novedosa tecnología para compartir:
Vamos a empezar por el principio: a día de hoy la impresión 3D no es
todavía un fenómeno masivo en el ámbito doméstico, o como mínimo podríamos
decir que no ha llegado a convertirse en un objeto cotidiano en el hogar, como
sí lo son las impresoras de tinta convencionales. Mucha gente desconoce los
conceptos fundamentales de la impresión 3D y por ello vamos a intentar
resumirlos brevemente en este post.
Una impresora 3D es un dispositivo
capaz de generar un objeto sólido tridimensional mediante (y ahí radica la
principal diferencia con los sistemas de producción tradicionales) la adición
de material. Los métodos de producción tradicionales son sustractivos, es
decir, generan formas a partir de la eliminación de exceso de material. Las
impresoras 3D se basan en modelos 3D para definir qué se va a imprimir. Un
modelo no es si no la representación digital de lo que vamos a imprimir
mediante algún software de modelado. Por dar un ejemplo de lo anterior, con una
impresora 3D podríamos generar una cuchara, o cualquier otro objeto que podamos
imaginar, usando tan solo la cantidad estrictamente necesaria de material, y
para hacerlo deberemos tener la representación del objeto en un formato de
modelo 3D reconocible para la impresora.
Los materiales que actualmente pueden
utilizarse para ‘imprimir’ son variados y lo cierto es que influyen bastante en
el coste de la impresora. Cualquier impresora de bajo coste suele funcionar con
termoplásticos como el PLA o ABS. Pero nos encontramos impresoras capaces de
trabajar con metal, fotopolímeros o resina líquida, aunque resultan
prohibitivas para entornos no industriales.
¿Y qué usos puede tener una impresora
3D y en qué campos?. La lista es larga y es difícil describirlos todos: desde
piezas de instrumental médico o incluso implantes, pasando por sus aplicaciones
en la arquitectura, donde puede pensarse en imprimir objetos e incluso
estructuras, aplicaciones aeroespaciales, educación, y por supuesto el uso
doméstico y semi profesional que abre múltiples opciones y se presenta como el
futuro de la tecnología.
Pese a la gran diversidad de tipos de impresión 3D existentes,
todas las impresoras comparten una característica común: el objeto se imprime
capa a capa, empezando por la inferior y acabando en la superior, siguiendo el
modelo del archivo .CAD previamente creado en la computadora.
Los tipos de impresión más comunes son los siguientes:
Estereolitografía
Fue el primer método concebido. Consiste en la aplicación
de un láser ultravioleta a una resina sensible a la luz contenida en un cubo.
El láser va solidificando la resina en capas hasta que el objeto adquiere
la forma deseada.
Impresión por láser
Más
conocido por su nombre en inglés (selective
laser sintering o SLS),
este método consiste en la compactación del material con el que se quiere
construir el objeto -material que se encontrará pulverizado a una temperatura
próxima a la fundición- a través de la aplicación de un láser.
Impresión por inyección
Muy
similar a la tecnología de impresión por láser, su diferencia con ésta radica
en que, en lugar de emplear un láser, el material -que estará en las mismas
condiciones que en la tecnología por SLS, es decir, en polvo y a una
temperatura cercana a la fundición- se compactará mediante inyección de un
aglomerante (tinta).
Esta tecnología permite imprimir en color, ya que el aglomerante
utilizado puede tener un color u otro.
Impresión por
deposición de material fundido
Este método consiste en la expulsión por parte de la máquina de
un material fundido sobre un espacio plano.
El material deberá ser expelido en hilos minúsculos para poder
solidificarse nada más caer a la superficie.
El expulsor se irá moviendo para que el material sólido vaya
tomando la forma de cada capa.
Tipos de impresora y trabajos
realizados:
Trabajos de 5° B
Los alumnos de este año,han trabajado junto con la profesora, los conceptos de Estética, término que proviene del griego "aisthesis" que significa "sensación, sensibilidad", el cual fue introducido por el filósofo alemán Alexander Baumgarten en el siglo XVIII para nombrar nombrar toda investigación sobre la experiencia que proviene de la sensibilidad que se extiende mas allá de lo artístico.
En esta oportunidad destacamos el trabajo de las alumnas:
- Antonella Mura
- Melani Olivares
29 de Abril "Día del Animal"
LOS ANIMALES DOMÉSTICOS
La población de nuestro país es particularmente sensible en su relación y afecto por los animales domésticos, a punto tal que ellos cohabitan con el hombre en una proporción bastante mas alta que en otros países y regiones del mundo.
Pudiera pensarse que esa afectuosa relación con los animales domésticos, vivida en forma muy especial por los niños, es motivo suficiente para que se los cuide y atienda como corresponde. Lamentablemente no siempre es así! Por eso una buena educación comunitaria debe insistir en la responsabilidad individual y social, que implica tener un animal y en la necesidad de tomar con ellos todas las medidas necesarias para proteger su salud y de las personas que conviven con ellos.
domingo, 27 de abril de 2014
Trabajos de Plástica
Con la Profesora Teresa Nuñez, los alumnos de 3° B, realizaron trabajos de plástica, de los cuales destacamos:
- Dibujo con elementos del Código del Lenguaje Plástico, del nombre dentro de un círculo, realizado por Ariana Cuello.
- Lineas alternadas y colores complementarios en diagonal, realizado por Camila Paredes.
- Temas con medida, que consiste en marcar dos puntos dentro de un cuadrado y unirlos en los lados, para luego pintar en damero. Realizado por Andrés Dominguez.
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